Calidad
En consonancia con las líneas de actuación establecidas por el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable en torno a la Gestión Integral de la Calidad en Destinos Turísticos, la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística ha establecido como objetivos estratégicos de la gestión:
Programas Vigentes:
SIGO: Sistema Inicial de Gestión Organizacional: Tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
Con el SIGO, las empresas alcanzarían beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:
Fue aplicado a diferentes empresas que integran la Ruta del vino, logrando la distinción de 15 empresas:
Buenas Prácticas: Contribuyen a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad.
Tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Además, busca capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.
Tribunales Arbitrales: Es un mecanismo de resolución eficaz, gratuito y que pone fin con carácter de cosa juzgada a los conflictos entre proveedores y consumidores.
Las condiciones de competitividad se verán mejoradas para quienes se adhieran al Sistema, en tanto podrán mostrar su identificación frente a otros competidores no adheridos. Los establecimientos adheridos son promocionados por el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, Ministerio de Turismo de la Nación y Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
Club de Excelencia de los Valles Calchaquies: Se considera Club de Excelencia al Grupo de establecimientos turísticos que mediante diferentes herramientas de gestión de la calidad, producen y mantienen niveles de servicio por encima de la media del sector y de las expectativas de los Clientes. Estos grupos acceden a mercados rentables y selectivos a través de una marca de calidad que los agrupa, y a partir de ella, se reconocen frente a terceros.
IRAM SECTUR para turismo activo: Implementación de las Normas Sectoriales IRAM-SECTUR en Sistemas de Gestión de la Calidad, la Seguridad y el Ambiente para Operadores y Prestadores de Turismo Activo de la Provincia de Salta.
Directrices de Gestión de Ambiente. Es un programa que tiene por objetivo garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas, proporcionándoles un conjunto de recomendaciones capaces de guiarlas hacia la implementación de un sistema de gestión ambiental, contribuyendo a la calidad de servicio, solucionando y atenuando los impactos producidos.
Programa de directrices de Accesibilidad.El objetivo es fomentar una planificación de actividades turísticas que contemplen la plena integración desde lo funcional y psicológico, de las personas con discapacidad, movilidad y/o comunicación reducida. Este programa fue diseñado para incentivar la equiparación de oportunidades en el acceso y disfrute de la actividad turística, orientando la accesibilidad hacia la mejora de la calidad de los servicios turísticos.
Marca Salta Empresa Habilitada: Proyecto de sensibilización y difusión de los usuarios de alojamientos turísticos habilitados, a fin de que puedan ser identificados brindando seguridad en la contratación de los mismos, ya que resulta necesario identificas a aquellos que se adecuaron a la normativa vigente a fin de generar herramientas de calidad y actividades sustentables.
Domicilio: Buenos Aires Nº 93.
Localidad: Salta, Capital.
CP: A4402FDA
Provincia: Salta.
Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752
Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)
Resolución: 1024px x 768px o superior
Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome